sábado, 20 de septiembre de 2014

SEDICE POETA y LOGROÑO para hablar de POESÍA




El jueves 4 de septiembre finalizó la X edición del Agosto Clandestino-Poetas en La Rioja con una maravillosa presentación de poemarios por parte de David Trashumante y Fernando Beltrán. Festival que había comenzado el 26 de julio con un recital de autores riojanos y posteriormente continuó homenajeando a Ana María Matute y a la saga Panero.



Durante este mes largo, Logroño se ha convertido un año más en ciudad de referencia poético estival. Por aquí han pasado 35 autores en 24 actividades artísticas que van desde el cine, la música o la fotografía hasta la ilustración y la performance.

Al menos 50 poetas de Comunidades como Navarra, Aragón, Euskadi, Madrid o Andalucía hemos acudido como espectadores a las presentaciones-recitales de la presente edición, donde por cierto Ediciones del 4 de agosto ha superado las 150 plaquettes con textos, mayoritariamente inéditos, de los poetas que acuden cada año al Festival.

Aquí se ha realizado el estreno mundial del documental SE DICE POETA, obra de la poeta asturiana Sofia Castañón bajo la producción del Señor Paraguas, donde se ofrece una mirada de género al panorama poético contemporáneo. Una reflexión imprescindible, no sólo para el público varón, que debe realizarse observando nuestras librerías, bibliotecas, estanterías y las colecciones de poesía que conforman el canon editorial actual o pretérito.

El Agosto Clandestino no es sólo poesía, gracias a la Filmoteca Rafael Azcona se han proyectado documentales sobre Adrián Pérez, poeta y pastor, o sobre el último tipógrafo de la península, el malagueño Paco Cumbián. 

En el Instituto Riojano de la Juventud, todavía cuelgan las sobrecogedoras e impactantes fotografías en blanco y negro de Silvia Grav, siendo una de ellas, la del cartel anunciador del Festival. En su sala de conferencias, con capacidad para 70 personas sentadas, cerca de 100 personas han abarrotado los recitales de Laura Giordani y Arturo Borra, los de Gonzalo San Idelfonso y Juana Vázquez, Julio Martínez Mesanza y José Mateos.

Quedarán en nuestro recuerdo el desgarrador y heroico recital de Nacho Escuín, los versos graves y serenos de Abel Murcia, así como su necesario homenaje a los traductores de poesía y narrativa, el maridaje de chocolate y poesía que endulzaron los Anillos de Saturno de Sonia San Román o el revelador descubrimiento del ejemplar único de Gabriel Viñals y Carmen Beltrán: 20 poemarios únicos que permanecerán en el tiempo, junto a 20 camisetas pintadas a mano, una por cada poema, que trasladan su poesía a la calle y se marchitarán con el tiempo. Poesía para leer, tocar y llevar puesta.

Todo ello podría formar parte de un festival más; lo que lo hace único es la hospitalidad riojana, que nos ofrecen Enrique Cabezón, Carmen Beltrán, Sonia San Román y demás integrantes del Agosto Clandestino. Una naturalidad por la que todos los poetas quieren venir y ninguno marcharse. No hay que olvidar que para cumplir su X aniversario, comenzaron, en época adolescente, a amar y respetar la Poesía, después fundaron la asociación, la editorial y años más tarde, se atrevieron con el Festival. 

En Logroño todos los asistentes hemos aprendido mucho de Poesía. Gracias a su generoso e infatigable amor por este arte, el próximo año volveremos a Logroño a bebernos todo el Rioja y la Poesía que nuestros cuerpos admitan.



Ya falta menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario