miércoles, 8 de octubre de 2014

PRIMER PREMIO al LIBRO MEJOR EDITADO (2014) y TE CUENTO...



'Imagina cuántas palabras' recibió hace unas semanas el Primer Premio al libro mejor editado por parte del Ministerio de Cultura. Publicado por Alkibla, una joven fundación que realiza proyectos basados en procesos creativos que involucran diferentes disciplinas y que dialogan a través de distintas formas de expresión, su temática está siempre relacionada con lo educativo, lo social, lo político y lo cultural.


La idea para este libro surgió en el Colegio Público Cardenal Ilundain de Pamplona. Se propuso a más de 300 alumnos de Educación Primaria que escribiesen sus diez palabras preferidas. Las 50 palabras más repetidas se pusieron en manos de 50 autores quienes escribieron lo que quisieron, con total libertad: un relato corto, un relato más largo, un poema, un listado, una frase, etc.


Lo que ha escrito cada autor se acompaña en el libro por una fotografía de Clemente Bernad, realizada en La Corrala de Vecinas La Utopía, de Sevilla. El diseño del libro es de Olga Pérez y la impresión se ha realizado en Brizzolis Arte en Gráficas (Madrid).

El libro cuenta con un prólogo de Víctor Moreno y los 50 autores son:

Lourdes de Abajo, Marta Agudo, Alfonso Armada, David Benedicte, Noni Benegas, Gsús Bonilla, Isabel Bono, Ben Clark, Antonio Crespo Massieu, Sergi de Diego, Alexandra Domínguez, Javier Eder, Enrique Falcón, Mar García Lozano, Aarón García Peña, Alberto García Teresa, Víktor Gómez, Pilar González España, Guadalupe Grande, Amalia Iglesias Serna, Patxi Irurzun, Hasier Larretxea, Javier López Menacho, Luis Luna, Miguel Ángel Mala, Juan Carlos Mestre, Luna Miguel, Ángel de Miguel, Vicente Muñoz Álvarez, Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, Teresa Naranjo, Gabriel Noguera, Antonio Orihuela, José Ovejero, José María Parreño, Ángel Petisme, Julia Piera, Manuel Rico, Federico de los Ríos, Manuel Rivas, Isaac Rosa, Helena Salas, Miguel Sánchez Ostiz, Tomás Sánchez Santiago, Ferdinando Scianna, Emilio Silva, Raúl Vacas, Enrique Villarreal y Felipe Zapico, más Eduardo Nieto, alumno de 6º de primaria del C.P. Cardenal Ilundain de Pamplona.


Ahora nos proponen otro proyecto igualmente educativo:

La colección "TE CUENTO...", en la que, volviendo a trabajar en la relación entre palabra e imagen documental, se proponen versiones actualizadas de cuentos clásicos y discursos documentales sobre temas de actualidad.

La colección se compone de nueve títulos que aparecerán en grupos de tres.Los primeros tres títulos girarán en torno a la mujer, combinando cuentos clásicos como "Caperucita roja", "La sirenita" y "Blancanieves" con temas como la violencia de género, la inmigración y la vida de las mujeres saharauis.



Los libros están destinados para todo tipo de público a partir de 10 años, y están especialmente indicados para trabajar en un entorno educativo y familiar, favoreciendo el espíritu crítico así como la puesta en relación de contenidos literarios basados en la ficción con imágenes de referente real.

Los primeros cuentos corren a cargo de Patxi Irurzun, José Ovejero y Marta Sanz, y estarán acompañados por fotografías de Clemente Bernad. El diseño de la colección es de Zuri Negrín.Para el resto de títulos están confirmadas ya, la participación de Manuel Rivas, Felipe Zapico, Belén Gopegui y Emilio Silva.


Al igual que en el proyecto anterior, para que salga adelante, requieren de nuestra colaboración, antes del 23 de noviembre. Podéis obtener más información en el siguiente enlace: http://www.alkibla.com





Educación, cultura y conciencia. ¿Os lo vais a perder?



No hay comentarios:

Publicar un comentario