domingo, 2 de noviembre de 2014

INTERCAMBIO de POESÍA en KATAKRAK.




            Katakrak es un espacio social en la Calle Mayor de Pamplona, un pulmón de aire fresco, un restaurante con productos de temporada, de comercio justo y Km 0. Un edificio de tres plantas con una sala con capacidad para 150 personas sentadas donde se celebran conferencias, presentaciones, debates, teatro o conciertos.

            El interior de esta antigua escuela pública o galería de arte, alberga más de 30.000 libro ( y 5.000 películas), de ellos, 1.200 poemarios y otros 1.00o libros de crítica literaria.

            Katakrak recoge y amplía el proyecto de la antigua Hormiga Atómica. En apenas 10 meses ha contado con múltiples actividades donde un sinfín de colectivos sociales han podido utilizar libremente su sala para exponer, denunciar, debatir o explicar propuestas. Además, los dos grupos de lectura que existían vuelven a retomar el curso con nuevas propuestas: el grupo de narrativa en euskera y el de económica crítica. Y en breve se presentará la tertulia sobre cine y se inaugurará la vinoteca.

            Este otoño, dos nuevas iniciativas tendrán también su cita en Kataktak: La Mesa Poética y La Casa Roja.

            LA MESA POÉTICA es una iniciativa de la poeta Regina Salcedo, que tiene por propósito fomentar la lectura de poesía a través del intercambio de poemarios. Unas 15 personas nos juntamos una vez al mes en Katakrak para poder hablar de poesía e intercambiar opiniones y libros. Previamente se ha creado un documento donde cada uno incluye los libros que quiere intercambiar y elige un par o tres del resto de lectores. Se propone una fecha y ese día se intercambian los poemarios, se comentan y se devuelven los libros. Para posibilitar que quienes no puedan acudir ese día devuelvan y recojan sus libros, también contamos con un buzón en la librería. Además cada asistente pone 1 euro para la compra de un poemario para el grupo. Poesía, lectura, tertulias y amistad para fomentar la poesía y la camaradería entre poetas.

            LA CASA ROJA, es un grupo abierto y mensual de lecturas de poesía. Hay un itinerario de lecturas y fechas ya decidido. Nos reunimos un viernes al mes para compartir impresiones, crítica y cualquier reflexión poética que el poemario propuesto nos haya sugerido. Este año hemos trazado un mapa de poesía contemporánea: 8 poemarios de autores vivos y uno de W. Szymborska (que nos permitirá conversar sobre las traducciones en la poesía): serán 5 mujeres y 4 hombres. Serán 8 editoriales diferentes.

            Además de la poeta polaca, una poeta bielorrusa-argentina, dos americanos, un árabe y 4 poetas españoles dibujarán nuestro particular mapamundi: Abraham Grajera, Stephan Dunn, Sonia San Román, Adonis, David Eloy Rodríguez, Wislawa Szymborska, Louise Glück, Natalia Litvinova.


            Experiencias de intercambio de poesía transportables a cualquier lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario