jueves, 1 de enero de 2015

La MEJOR COLECCIÓN de POESÍA HISPANOAMERICANA.


           
 Dicen que los héroes están todos muertos, que el acervo cultural y la mitología los crearon, convirtieron su vida en una loa infinita para después sepultarlos tras el mito de una leyenda.

            Pero los héroes del s. XXI, son invisibles, son cotidianos, son los hacedores de pequeñas historias, las que dan alivio y energía a la gente corriente, a la que sobrevive en su día a día frente a la deshumanización y miserias que los próceres de la razón escriben para nosotros.

            Frente a ellos, existe una raza especial, la del editor -no todos, evidentemente-, la del intermediario entre el poeta y el lector. En este caso, los poetas escriben mayoritariamente desde los países hispanohablantes. El editor es extremeño, escribe admirablemente y aunque no tengo la suerte de conocerlo todavía, sé que tiene familia, es profesor y es capaz de multiplicar las horas del día con tal de sacar tiempo para publicar poesía a través de Ediciones Liliputienses.

            En su catálogo hay más de 45 libros de poetas de Argentina, Uruguay, México, Ecuador, República Dominicana y Chile. Gracias a la Biblioteca de Gulliver hemos podido conocer a poetas dominicanos como Homero Pumarol o Frank Báez, peruanos como Eduardo Chirinos, chilenos como Christian Gómez Olivares o argentinos como Martín Gambarotta, publicados todos ellos en la misma colección que jóvenes e interesantísimos autores españoles como David Eloy Rodríguez, Miriam Reyes o Aitor Francos.

            Todo ello en apenas tres años de existencia. Hasta ahora la suscripción era directa y los libros te los enviaban a través de una farmacia. Desde septiembre de 2014 ha comenzado su desembarco trasatlántico en las librerías: Librería Primado en Valencia, La Fuga en Sevilla, El Buscón de Cáceres, Manuel de Falla de Cádiz, Katakrak en Pamplona, Librerío de la plata en Sabadell, y en Madrid, Arrebato Libros e Iberoamericana.

            Además podéis encontrar una magnífica antología alrededor del ego (Diva de mierda) que se acaba de publicar y el próximo año 2015 promete un festival de poesía en Plasencia (Centrifugados). Feliz y exitoso desembarco.



            La Poesía necesita héroes como José María Cumbreño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario